Cuando intervenimos en un yacimiento arqueológico lo que observamos son elementos materiales, objetos, sedimentos, etc., correlacionados entre sí y con unos patrones espaciales definidos a escala macroscópica, que han de ser evidenciados en el proceso de investigación. Esos elementos materiales con determinada apariencia son el vehículo necesario para aproximarnos a la conducta social que los produjo.
Por lo tanto, todo objeto es el reflejo de una actividad determinada, es un producto elaborado con una finalidad y para un uso específico, de uno o varios individuos del colectivo social. La producción de un objeto en concreto conlleva un conocimiento sobre una actividad que se transmite por tradición, al igual que la obtención de unos recursos y sus lugares de captación, todo ello con una planificación para llevarlo a cabo.
Por sus formas y características particulares podrás descubrir para qué tareas o qué actividades fueron realizados los siguientes objetos en el día a día de los guanches.